El coche con el que los pilotos disputarán la Iberian Cup en 2023 cuenta con importantes mejoras.
Si la primera edición de la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup fue todo un éxito, no menos apasionante comienza esta segunda temporada. El Toyota GR Yaris RZ Cup ha sido elegido por la organización del legendario Rally de Montecarlo para oficiar como coche “0” de la prueba. Sin duda, un prestigioso reconocimiento a la copa monomarca que organizan Toyota España, Toyota Caetano Portugal y Motor & Sport Institute (MSi), y que supone un hito para el deporte del motor en la península Ibérica.
La organización ha basado su decisión en las especificaciones técnicas del GR Yaris. Además de la potencia del motor, han resultado determinantes las suspensiones específicas y los ajustes propios de los coches de competición, la tracción a las 4 ruedas GR-FOUR, la fiabilidad y la efectividad en circunstancias de meteorología cambiante, propias de la cita que habitualmente abre el Campeonato del Mundo de Rallys —World Rally Championship (WRC)—.
En concreto, desde MSi han desplazado dos unidades hasta Montecarlo, como exige la organización. Una será pilotada por el histórico piloto belga Marc Duez y la otra por el experimentado piloto francés Florian Bernardi, que el año pasado disputó distintas pruebas del campeonato nacional de su país con un modelo de la categoría Rally 2. Ambos Toyota GR Yaris cuentan con la nueva caja de cambios de dientes rectos y las nuevas aberturas en el capó, con el fin de mejorar la refrigeración del motor 1.6 turbo de 261 CV. Estos avances suponen una importante novedad de cara a 2023, que harán que el coche sea todavía más competitivo.
El Rally de Montecarlo dará comienzo el jueves día 19, y también contará con la participación del equipo oficial TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT), vigente campeón del mundo de fabricantes y de pilotos, que aspira a revalidar ambos títulos. En total se disputarán 18 especiales cronometradas, entre las que destaca el mítico tramo La Bollène-Vésubie/Col de Turini, donde se espera que las temperaturas se sitúen el jueves en -7°C. El rally terminará el día 22 de enero con la disputa de este mismo tramo.
Este año, la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup cuenta con un calendario formado por 8 rallys (4 en Portugal y 4 en España) y comenzará el 11 de marzo, en otra prueba ilustre: el Rally de Fafe. Siguiendo la configuración de la temporada pasada, el certamen se disputará tanto en tierra como en asfalto, lo cual constituye un aliciente para que los pilotos den un paso más en sus carreras deportivas, en un año en el que se espera que crezca de forma notable el número de coches inscritos en cada cita.
A su vez, la cuantía que este año repartirá la organización de la copa monomarca de Toyota alcanzará los 300.000 €, a los que hay que sumar: un premio especial para el mejor piloto júnior; uno destinado a la mejor piloto femenina, y otro al mejor piloto sénior. Esto si hablamos de premios a nivel económico, porque, además, el ganador de la copa podrá realizar un test con el Rally 2 de Toyota.
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CALENDARIO TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup 2023 |
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PRUEBA |
FECHA |
SUPERFICIE |
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Rally Fafe |
11-12 marzo |
Tierra |
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Rally Terra da Auga |
24-25 marzo |
Tierra |
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Rally Terras de Aboboreira |
29-30 abril |
Tierra |
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Rally Pozoblanco SCER |
19-20 mayo |
Tierra |
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Rally Lisboa |
24-25 junio |
Asfalto |
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Rally Princesa de Asturias SCER |
8-9 septiembre |
Asfalto-Tierra |
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Rally Vidreiro |
13-14 octubre |
Asfalto |
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Rally La Nucía SCER |
3-4 noviembre |
Asfalto |
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