Sergi Francolí, segundo clasificado, se convierte en líder destacado de la TGRIC
La pareja formada por Daniel Berdomás y Brais Mirón (Grupo Breogán) ha dominado por completo el Rally de Lisboa 2023, cuarta cita de la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup. Han encabezado la prueba desde el primero hasta el último de los 10 tramos cronometrados para anotarse su segunda victoria del año, con una ventaja final de 17,3 segundos sobre Sergi Francolí (CSM Automoció).
En la primera prueba de asfalto de la temporada, que ha tenido lugar en las afueras de la capital portuguesa, el Toyota GR Yaris RZ Cup ha ofrecido un auténtico espectáculo al numeroso público asistente, con Berdomás y Francolí claramente destacados de la competencia. Este último, gracias al segundo puesto y también a los puntos extra, se convierte en el claro líder de la competición, con 8 puntos de ventaja sobre Bruno Bulacia (CSM Automoció) y 9 sobre Berdomás. La emoción será una constante en las carreras que siguen, entre otras cosas porque solo hay 12 puntos de diferencia entre los cinco primeros clasificados, un grupo que también incluye, además de los pilotos ya mencionados, a Ricardo Costa (Macedo & Macedo GTW Racing) y a Alberto Monarri (IPPON Motor Vallés).
Si Berdomás estuvo imparable el primer día, permitiendo únicamente que Francolí le igualara en la primera pasada por el tramo de Vinhos de Lisboa, lo cierto es que el margen entre ambos nunca fue muy tranquilizador, pues apenas 11,5 segundos los separaban tras los primeros 69,78 km de tramos cronometrados. A una diferencia considerable del dúo de cabeza (más de 40 segundos) se encontraban Alberto Monarri (IPPON Motor Vallés) y Javier Villa (Asturhíbrido), separados por menos de 3 segundos.
En la fase inicial, Miguel Campos (Macedo & Macedo GTW Racing) trató de afirmarse como el tercero más rápido y mantuvo esa posición en las primeras cuatro especiales. Posteriormente, tanto Villa como Monarri mejoraron su desempeño y al terminar la etapa del sábado se colocaban en la cuarta y la quinta posición, proponiendo un duelo apasionante por el tercer puesto. Mucho menos cómodo sobre el asfalto, en comparación con los tramos de tierra, Bruno Bulacia, ganador del rally anterior (Terras D'Aboboreira), partía con cautela y en busca de la mejor adaptación posible, situándose por detrás de Miguel Campos y Ricardo Costa.
En la última jornada, con solo tres tramos cronometrados (31,08 km), aún quedaba mucho por decidir en la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup, empezando por el duelo entre Berdomás y Francolí. Pero, sin cometer errores, el piloto del Grupo Breogán no ha dado opción a su rival para sumar su segundo triunfo de la temporada. En la última especial, Javier Villa seguía forzado en su intento de subir al podio y casi lo logra… quedándose a 6 décimas de Alberto Monarri. Por su parte, Bulacia estaba acertado en su último “ataque” para sumar unos puntos más, y ha sabido enjugar los 4,2 segundos que le separaban de Ricardo Costa y la sexta posición, aunque lejos del quinto puesto de Miguel Campos.
Pedro Lago (Toyota Caetano Auto) finalizaba octavo, por delante de Emmanuel Gascou (Macedo & Macedo GTW Racing), que había llegado a ser más rápido en la primera parte, mientras que Albert Llovera (Grupo La Grajera), José Mulero (Labasa) y Joan Sabater (CSM Automoció) realizaban una carrera tranquila, intentando evolucionar de la mejor manera posible. Por último, cabe señalar que nada menos que cuatro Toyota GR Yaris RZ Cup han terminado este Rally de Lisboa en el “top 10”, lo que habla bien a las claras de las cualidades de este vehículo de TOYOTA GAZOO en cuanto a rendimiento.
La copa monomarca organizada por Toyota España, Toyota Caetano Portugal y Motor & Sport Institute (MSI) se toma ahora un respiro por las vacaciones, y regresará los días 8 y 9 de septiembre, en el Rally Princesa de Asturias, la quinta prueba de la temporada y la única con superficie mixta (tierra/asfalto).
Síguenos en redes sociales:
INSTAGRAM: @tgr_iberiancup
FACEBOOK: @TGRIberianCup
TWITTER: @iberiancup_tgr